PROGRAMA
Por unos hábitos saludables
Niños con sobrepeso / obesidad
Los profesionales sanitarios que trabajamos asesorando a familias con algún niño o niña que padece sobrepeso u obesidad, sabemos que lograr cambios en la alimentación y estilos de vida de forma permanente en una familia no es sencillo, es una tarea compleja.
Desde mi punto de vista, la calidad de la relación que se establezca con el niño y su familia será un ingrediente activo y fundamental del tratamiento. Por ello para mi es imprescindible usar la Entrevista Motivacional (EM) como herramienta terapéutica.
La EM es un enfoque centrado en tu hijo y tu familia. Sois vosotros, y especialmente tu hijo, los protagonistas y autores de vuestras decisiones. ¿Cuál es entonces mi papel?
- Crear una atmósfera segura y de apoyo, de empatía y escucha activa.
- Despertar la motivación y las ganas del niño a cuidarse.
- Despertar tu motivación a implementar hábitos saludables en el día a día de tu familia.
- Sugerir, no imponer.
- Hacer partícipe al niño, ser sensible a sus dificultades y escuchar sus emociones.
- Ofrecer material sobre el que trabajar contenidos y objetivos estructurados.
- Ofrecerte un asesoramiento nutricional adecuado que te permita alimentar a tu hijo de forma saludable.
¿Qué descubrirás trabajando conmigo?
- Que para adquirir unos óptimos hábitos de salud no son necesarias las restricciones alimentarias ni los alimentos prohibidos: Se sabe que restringir alimentos se asocia con obsesión con la comida, pérdida de habilidad de regular la ingesta e incluso con sobrepeso.
- Que el peso, el número que nos muestra la báscula, no siempre es un indicador fidedigno de nuestro nivel de salud: trabajo para y por el bienestar de tu hijo, y eso incluye una buena autoestima y autoimagen. Nuestro objetivo es que adquiráis unos hábitos de salud correctos, y la pérdida de peso será una consecuencia de esto, no nuestra meta principal.